Instituto del Bien Común presentó situación de comunidades indígenas en la Conferencia del Banco Mundial sobre la Tierra y la Pobreza

En el marco de la Conferencia del Banco Mundial sobre la Tierra y la Pobreza, realizada recientemente en la ciudad de Washington, Richard Chase Smith, director ejecutivo del Instituto del Bien Común (IBC), presentó la situación de inseguridad jurídica que enfrentan actualmente los territorios de las comunidades indígenas del Perú, y sus efectos potenciales, que no solo ponen en riesgo la supervivencia de los pueblos indígenas, sino que también podría afectar la estabilidad de la atmósfera, a nivel global, debido al elevado contenido de carbono en los territorios indígenas, principalmente en Amazonía.

Se estima que actualmente carecen de seguridad jurídica los derechos propietarios de cerca de la mitad de los bosques y tierras áridas del planeta. Se considera que esta falta de claridad y reconocimiento de los territorios indígenas y sus recursos naturales constituye una verdadera crisis global, que compromete el desarrollo socioeconómico y el progreso en materia de derechos humanos, paz, seguridad alimentaria, conservación del medio ambiente y la capacidad de adaptación y mitigación del cambio climático.

La Conferencia se propuso identificar estrategias para enfrentar esta situación, al tiempo que buscó construir y ampliar relaciones de colaboración, compromisos e inversiones para fortalecer los derechos propietarios comunitarios a escala local y mundial.

En la mesa redonda Estrategias para Asegurar la Propiedad Comunal y los Territorios indígenas, el miércoles 25 de marzo, Smith hizo una presentación de los alcances de la campaña que vienen realizando en Perú los integrantes del colectivo Territorios Seguros para las Comunidades del Perú para promover la reactivación del proceso de titulación de comunidades campesinas y nativas bajo el liderazgo de un único Ente Rector que dicte lineamientos y criterios claros. Dicho colectivo reúne a 5 organizaciones indígenas nacionales y 22 instituciones de la Sociedad Civil organizada. La Mesa Redonda fue organizada por Oxfam en el marco de su campaña Acción Global contra la Pobreza.

IMG_20150325_131126-1

 

Smith también participó como panelista en la sesión sobre Políticas de Cambio Climático y Promoción de los Derechos sobre el Bosque a Nivel Local, organizado por World Resource Institute y el Banco Mundial. Al presentar el Mapa de Carbono en Territorios Indígenas y Áreas Naturales Protegidas de la Amazonía, que resulta de la colaboración entre la academia, organizaciones indígenas y ONGs, Smith planteó la gran preocupación vigente en torno a la seguridad territorial de estas áreas que contienen ricas reservas de carbono. Mencionó que el cambio del uso del suelo en dichos territorios podría causar que se liberen grandes cantidades de carbono a la atmósfera, con potenciales efectos de desestabilización del clima mundial.

Por último, en tanto que líderes de una iniciativa de colaboración entre organizaciones nacionales e internacionales que trabajan por los derechos a la tierra, Richard C Smith del Instituto del Bien Común y Peter Veit, de World Resource Institute, presentaron la Plataforma Global de Territorios Indígenas y Tierras Comunales, que viene desarrollando una plataforma en línea de información geoespacial que documenta los derechos propietarios de los pueblos indígenas y tierras comunales alrededor del mundo. La Plataforma Global apunta a ayudar a los pueblos indígenas y comunidades a proteger sus tierras, al tiempo que coloca en la agenda y visibiliza el tema de los derechos propietarios sobre la tierra. Esta iniciativa se propone dotar a los pueblos indígenas y comunidades de herramientas que les permitan afirmar sus derechos sobre la tierra de una manera proactiva. Esto cobra particular vigencia en un contexto de apropiación de la tierra a gran escala, tanto para fines agrícolas, como para operaciones mineras y petroleras.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.