Por primera vez Perú contará con directorio de comunidades nativas de la Amazonía

Lima, oct. 10 (ANDINA). Por primera vez, Perú contará con un directorio de comunidades nativas de la Amazonía, que incluye información sobre la ubicación de estos pueblos por región, provincia y distrito, así como el proceso de titulación de sus tierras, se informó hoy.

El director ejecutivo del Instituto del Bien Común (IBC), Richard Chase, recopiló información catastral y social del 95 por ciento de las comunidades nativas, a través del Sistema de Información sobre Comunidades Nativas de las Amazonía Peruana (SICNA).

El citado directorio incluye, hasta abril del 2012, a 1,270 comunidades nativas tituladas, 537 inscritas en los organismos estatales pero aún sin titular y 126 por inscribirse, que suman en total 1,933.

Chese dijo que se trata de un “trabajo de hormiga” que se efectúa desde 1997 con una inversión de más de medio millón de nuevos soles aproximadamente, de parte de las empresas privadas.

“Se empezó a mapear a estas comunidades y, a la vez, aplicar una encuesta de unos 230 campos de información en cada una de ellas. Nuestros técnicos han viajado miles de kilómetros por carreteras, trochas y ríos, etc. para llegar a estos lugares, aplicar estas metodologías y tomar con GPS los puntos de sus hitos”, explicó.

Refirió que se realizó tal labor porque desde hace 30 años hay un proceso de invisibilizar a estas comunidades al ir dejando de lado el reconocimiento de titulación de sus tierras.

“En vista de este vacío y de la importancia que tiene para la supervivencia, la protección y el derecho de las comunidades es que se requería tener información de este tipo”, remarcó en diálogo con la Agencia Andina.

Añadió que el directorio se repartirá cada año. Además, circula entre más o menos 300 instituciones peruanas y del extranjero un CD con la información y mapas sobre las comunidades nativas.

Chase comentó que el directorio se presentará esta noche en el contexto de la campaña “Territorios seguros para las comunidades del Perú” lanzada hace un mes, y que busca acercar a la población urbana a las comunidades rurales.

Otro de los objetivos es tratar de cambiar los estereotipos que existen respeto a las comunidades, en cuanto a que no producen o son flojos.

“A la vez, tratar de colocar en la agenda del Estado, el tema de mejorar el marco jurídico de la propiedad comunal para que se ajuste a los estándares del derecho internacional”, agregó.

El propósito principal es reactivar el proceso de titulación de tierras comunales que se ha paralizado, concluyó.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.