Presentan Directorio de Comunidades Nativas de la Amazonía Peruana

Solo se puede hacer respetar lo que se conoce. Sobre esta premisa reposa la labor del Instituto del Bien Común a través del Sistema de Información sobre Comunidades Nativas de la Amazonía Peruana (SICNA), que ha recopilado información catastral y social sobre el 85% de las comunidades nativas de la Amazonía peruana, llenando el vacío existente en este campo.

Dicha información es recogida en el Directorio de Comunidades Nativas de la Amazonía Peruana 2012, publicación que será presentada este miércoles 10 de septiembre en el Hotel Jose Antonio.


El director ejecutivo del Instituto del Bien Común (IBC) Richard Chase Smith destaca el trabajo de vanguardia que desarrolla el SICNA al poner a disposición del público amplia información sobre las comunidades nativas del Perú, que hasta el momento son prácticamente invisibles para amplios sectores de la población.

De otra parte, Smith subraya que esta publicación, junto con otras herramientas desarrolladas por el SICNA, hacen un significativo aporte al desarrollo sustentable y armónico de la Amazonía peruana al avanzar el ordenamiento territorial, que es una condición indispensable para el desarrollo sostenible de la región, y al contribuir a visibilizar y afianzar los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

Para la elaboración del Directorio el SICNA ha recopilado información contenida en los expedientes oficiales de inscripción y de titulación de tierras de los organismos estatales (Ministerio de Agricultura, PETT/COFOPRI y Dirección Regional Agraria),  así como datos de instituciones privadas como AIDESEP, entre otras fuentes. La publicación ofrece información detallada sobre la inscripción oficial y titulación de Comunidades Nativas registrada entre febrero de 1975 y abril 2012 y sobre las demandas territoriales de los pueblos indígenas.

Según esta publicación, a abril de 2012 han sido inscritas oficialmente 1.807 comunidades nativas en el Registro Oficial, en tanto que otras 663 vienen gestionando sus títulos desde hace más de una década, sin éxito. Al respecto, Smith expresa: “Esperamos que el directorio sea de utilidad para completar los procesos aún pendientes de titulación de comunidades nativas, y en la aplicación de la ley de Consulta Previa. Asimismo, confiamos en que este trabajo aporte a la creación de un catastro oficial de comunidades nativas y al ordenamiento territorial de la Amazonía peruana en un marco de respeto a los derechos indígenas”.

El Directorio de Comunidades Nativas de la Amazonía 2012 es presentado en el marco de la Campaña Territorios Seguros para las Comunidades del Perú, que se propone generar conciencia sobre el proceso de deterioro de la propiedad comunal y busca garantizar el avance del proceso de titulación de tierras, para lo cual recolectará firmas digitales que serán presentadas a las autoridades competentes. Impulsan la campaña 18 organizaciones de la sociedad civil que representan o apoyan a las comunidades rurales del Perú.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.