Realizarán foro para dar a conocer impactos negativos de la Ley 30230

En julio de este año el Congreso de la República aprobó la citada ley, a iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas, para dinamizar la inversión en el país.

Sin embargo, sectores de la sociedad civil advierten que hay puntos en esta ley que vulneran la seguridad jurídica de los territorios de las comunidades campesinas y nativas, así como contra el ordenamiento territorial.


Cuatro redes de instituciones – el Colectivo Territorios Seguros para las Comunidades del Perú, la Plataforma de Ordenamiento Territorial, Red Muqui y la Plataforma Gobernanza Responsable de la Tierra – organizan un Foro Público Nacional para informar, analizar y dialogar sobre los cambios e impactos que la Ley 30230 puede producir en las zonas rurales del país. Se combinará presentaciones de expertos sobre estos temas con comentarios de funcionarios del gobierno y del público. El Foro se llevará a cabo en el Hotel Novotel en San Isidro, el miércoles 15 de octubre a partir de las 3 p.m.

En julio de este año el Congreso de la República aprobó la Ley Nº 30230, una iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas que busca promover y dinamizar la inversión en el país. Si bien la inversión es muy importante para la economía del país, la Ley Nº 30230 da muestras de una preocupante miopía que podría tener serias consecuencias para la paz social y el propio clima de inversiones que pretende fortalecer.

Por ejemplo, el Título III de la Ley permite al Estado, mediante “procedimientos especiales”, entregar tierras a proyectos de inversión, en la ubicación y cantidad que éstos requieran para sus actividades, ignorando los derechos de propiedad que asisten a sus propietarios legítimos. Están sujetos a estos procedimientos especiales todos los predios, trátese de tierras privadas o estatales, ya sea que estén respaldadas por títulos saneados o certificados de posesión. Tampoco se aplica excepciones de ningún tipo.

El primer bloque del programa se enfocará en el Título III y su impacto sobre las comunidades rurales (3:00-5:30 pm). Entre los ponentes, encontraremos a Richard Smith (IBC-Territorios Seguros) y Álvaro Campana (Plataforma OT); así como a Marco Huaco, quien disertará sobre los posibles impactos y vulneraciones de los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas en el Perú que pueda causar el Título III.

Asimismo, Cinthia Mongylardi explicará las posibles superposiciones en competencias y procedimientos a cargo de COFOPRI (Ministerio de Vivienda) y la Dirección de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (MINAGRI)/ Gobiernos Regionales.

Además, Juan Carlos Ruiz presentará el tema de la constitucionalidad de la Ley 30230 (Título III), tomando en cuenta el marco constitucional vigente y los tratados internacionales en los cuales el Perú participa; y Pedro Yalico explicará las implicancias del Título III en materia registral y sus posibles efectos en la seguridad territorial de pequeños propietarios y comunidades campesinas/nativas. Los comentarios estarán a cargo de Marisol Pérez Tello, congresista de la República, Eduardo Vega, de la Defensoría del Pueblo, Anahí Durand, del Ministerio de Cultura, Aida Amézaga, del Minagri, entre otros.

En el segundo bloque se tratará el tema de ordenamiento territorial en las regiones del país (5:50-8:00 pm). Entre los temas sobre los que se disertará encontraremos ‘Consecuencias de las medidas del gobierno (Ley 30230) sobre los procesos de ordenamiento territorial’; ‘Promoción de inversiones y ordenamiento territorial después de las medidas’; y ‘Pueblos indígenas y ordenamiento territorial’, que serán explicados por Ana Leyva (CooperAcción), Javier Jahncke (Red Muqui) e Ismael Vega (CAAAP), entre otros.

Es urgente que el público se informe sobre los alcances y los impactos de la Ley 30230 y exprese su opinión en diálogos y debates públicos. El ingreso libre

Inscripciones en el correo electrónico: evento1510@ibcperu.org.

 
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.