La Seguridad Territorial en el Limbo – El estado de las comunidades indígenas en el Perú

Hablar de las comunidades rurales del Perú es referirse a sus pobladores originales, a más de 50 pueblos indígenas y originarios que han dado lugar a esa enorme riqueza y diversidad cultural que es el Perú. Es mencionar a aquella parte vital del país que contribuye al bienestar de todos los peruanos con la excelencia de sus productos.

Pero a pesar de disfrutar día a día de los aportes de las comunidades, apenas conocemos a las poblaciones que los hacen posibles. Ignoramos que cerca de dos millones y medio de familias peruanas viven en comunidades rurales, contando las comunidades campesinas asentadas en la costa y los Andes y las comunidades nativas y ribereñas de la Amazonía.

El reconocimiento legal de las comunidades y la garantía de la integridad de sus territorios son obligaciones del Estado y una tarea aún pendiente para nuestros gobernantes. Este tema tiene particular vigencia hoy en día, cuando las leyes dictadas en las últimas tres décadas se han aplicado a debilitar el régimen de la propiedad comunitaria, poniendo en peligro la propia existencia de las comunidades.

En tanto que organizaciones de la sociedad civil, tanto las que representan a las comunidades como las que las apoyan, deseamos destacar la importancia de la seguridad de los territorios de las comunidades para la paz y armonía de nuestra sociedad, al tiempo que apuntamos a acercar la realidad de las comunidades rurales a un amplio público.

portada

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.