Los Papeles de la Tierra – Superando los obstáculos a la titulación de las comunidades del Perú

Territorios Seguros para las Comunidades del Perú es un colectivo compuesto por veintiséis organizaciones de la sociedad civil, que comprende organizaciones nacionales representativas de los pueblos indígenas e instituciones que trabajan para fortalecer a las comunidades campesinas y nativas del Perú.

Screen Shot 2015-06-04 at 12.03.47 AM

Uno de nuestros objetivos es lograr que los sectores urbanos del país sepan de la real problemática de las comunidades y reconozcan y valoren el enorme aporte de éstas a la economía y a la diversidad social, cultural, y ambiental de nuestro país. Para ello, consideramos como principal meta asegurar sus territorios por medio de la titulación de la propiedad de comunidades campesinas y nativas del Perú. De esa manera, el colectivo promueve un marco jurídico de la propiedad comunal que se ajuste a los estándares del derecho internacional, así como un conjunto de políticas públicas que lo hagan efectivo y que permitan a las comunidades rurales defender lo que es suyo desde tiempos inmemoriales. El reconocimiento legal de las comunidades y la titulación de sus tierras es una obligación del Estado y una tarea aún pendiente para nuestros gobernantes, toda vez que en los últimos treinta años ha aumentado la presión sobre los territorios comunales al tiempo que se ha debilitado el régimen de la propiedad comunal, llegando a poner en peligro la propia existencia de las comunidades.

Creemos firmemente que estos son los pasos iniciales y fundamentales que permitan superar los conflictos internos que actualmente aquejan a nuestro país, para construir un Perú más armónico.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.